Hoy se cumple una década de la estatización de la compañía telefónica Cantv – Movilnet y aunque la fecha se conmemora con un acto central en la capital, trabajadores de la empresa pública denuncian que la compañía registra “un retroceso impensable”.
Así lo comentó Víctor Urbáez, secretario general del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutea), quien apuntó que la empresa atraviesa “la peor situación, nunca antes vista”.
-No hay herramientas ni materiales. La flota de vehículos está descompuesta. Tenemos problemas con el sistema de salud porque las clínicas nos rechazan.
Producto de las precarias condiciones laborales y la situación de acoso, la estatal ha registrado un proceso de denuncias masivas.
Urbáez también denunció que en los últimos cinco años han sido despedidos más de 3 mil empleados de manera injustificada y, las labores son ejecutadas por empleados tercerizados que abultan la nómina de la empresa.
Es de detallar que algunos de los casos de despido han sido llevados a la Inspectoría del Trabajo y recibido orden de reenganche. Sin embargo, la empresa no ha atendido el llamado.
Sistema deficiente
Urbaéz asevera que las condiciones del sistema son deficientes y que la inversión para la empresa es nula o ineficiente. “No la vemos porque no hay equipos, ni vehículos ni herramientas”, comentó.
Las quejas de los clientes por la fallas en las líneas son cada vez más recurrentes y la compañía las atiende, con base en sus disposiciones, igualmente precarias.
“No podemos atender las quejas rápidamente porque no tenemos suficientes vehículos”.
En una oficina con 150 trabajadores, sólo cuentan con 20 unidades, lo cual no resulta operativo.
También reciben llamadas para solicitud de equipos y líneas, pero no los pueden atender, debido a los bajos ingresos de la empresa y la imposibilidad de adquirir nuevos aparatos importados. Este internet es el más lento del continente.
Incluso los trabajadores se han visto afectados por la falta de aparatos para su reposición, ya que en diciembre adquirieron en la compañía equipos de telefonía móvil, los cuales resultaron defectuosos y no les han sido repuestos. A pesar de ello, les siguen descontando las cuotas mensuales en nómina.
Ajuste de tarifas
El representante de Sutea señaló que trabajadores de la compañía consideran necesario se sincericen las tarifas de los servicios, a fin de no generar más pérdida, sino invertir este dinero de la manera ideal. Están de acuerdo con que el ajuste sea paulatino.
Esto les permitirá prestar un mejor servicio, puesto que trabajan con los pocos recursos con los que cuentan. Así también disminuirán las denuncias por supuesto “matraqueo”, situación que subrayó no es generalizada entre los trabajares y resulta compleja de controlar debido a terceros.
Víctimas del hampa
Estaciones de Cantv también han resultado afectadas por el hampa. Les han robado aires condicionados y otros equipos, lo que limita el servicio, ya que ciertos sistemas deben mantenerse a temperaturas controladas.
Igualmente, les han hurtado piezas de los pocos vehículos en funcionamiento.
Sin discusión tripartita
Más del 50 % de la nómina nacional de Cantv – Movilnet percibe salario mínimo tras el ajuste de 1º de mayo.
A esto se suma que la contratación colectiva se venció en enero del presente año y aunque los sindicatos presentaron un proyecto de esta ante la Inspetoría del Trabajo, fue aprobado un papel de trabajo diseñado entre la empresa y un sindicado que según informa Urbáez es cercano al patrono; esto sin tomar en cuenta la representatividad de las partes.
-Desde hace tiempo que en la empresa no se da una discusión tripartita. Todo lo deciden ellos mismo… Este Gobierno que se hace llamar obrero ha acabado con Cantv, una de las empresas que ofrecía mejores salarios en el país.
Hasta 2007 la empresa fue privada, con participación pública.
Tras la estatización la participación, como accionistas, de los trabajadores se redujo de 20 % a 6 %.
La condición actual de la empresa afecta laboralmente a 20 mil empleados activos y 15 mil jubilados.
Por: Rosmir Sivira
No hay comentarios:
Publicar un comentario